Yina, una superheroína llamada mamá

En la fotografía: Yina Alejandra (participante), su esposo Jimmy Granja, su hijo mayor Jimmy Alejandro Granja Maité, Valentina Granja Maité.

En esta vida hay superheroínas que son reales, ellas tienen la capacidad extraordinaria de cuidar y amar. Siempre buscan que cada acto exprese su más sincero sentimiento de amorademás de velar por la seguridad de la familia. 

La protagonista de esta historia es Yina Alejandra Rosero Timarán, una supermamá de 28 añosquien nació en el municipio de Colón – Putumayoy vive actualmente en el corregimiento de Genoy, a 13 kilómetros del noroccidente de Pasto, en compañía de su esposo y dos hijos.  

Yina es la mujer que a diario conquista el mundo de sus hijos. En su rol como madre trabaja en el equilibrio de su hogar, y el bienestar. Siempre está aprendiendoen cómo acompañar el proceso de su educación que debido a la emergencia sanitaria se desarrolla en un entorno virtual. 

Yina llegó a POETA DigiSpark – ParqueSoft Nariñogracias al encuentro que tuvo con la profesora Carolina Ortiz, directora de transición, de su hijo Jimmy Alejandro, de seis años , de la Institución Técnico Industrial (ITSIM – Pasto), quien le compartió la convocatoria. Por consiguiente, Yina tomó la oportunidad y se inscribió al curso de Aventura Digital, donde descubrió un nuevo espacio de aprendizaje e interacción con sus profesores y compañeros del curso. Además, ha dado un paso para decirle sí alfabetización digital y así apropiar la tecnología para que contribuya a su vida. 

Yina se caracterizó porque participó de todas las sesiones, y cumplió con todos los retos y/o actividades que les dejaba su profesora Mónica BeltránPara cumplir este propósito ella realizaba con anticipación todas las actividades; atención a sus hijos, acompañamiento en sus tareas diarias. Mientras su hijo mayorJimmy Alejandro estaba en clase, su hija Valentina de tres años jugaba, y Yina realizaba el curso, para convertirse en una guía digital para sus hijos.  

Yina representa la realidad de las madres y padres en el mundo, la educación está ocurriendo ahora en el hogar, y esta depende en gran medida de la mediación de tecnología, sumado a la conectividad, más una buena comunicación con los educadores. El reto de los adultos ha sido grande pues deben hacerle seguimiento constantemente a sus hijos, para ello necesitan fortalecer sus conocimientos en habilidades digitales. 

El desarrollo del curso le permitió fortalecer el acompañamiento y la educación de su hijo, aportándole una dinámica diferente, creativa con la exploración de varias herramientas digitales que tanto a ella como a su hijo le facilitan el uso de las nuevas tecnologías para que se apropien de ellas y puedan realizar todas sus actividades. 

Su mayor sueño es estudiar Medicina, porque ve que es una manera de seguir avanzando en la proyección de su futuro y a la vez la de sus hijos. Asimismoseguir capacitándose y seguir en la búsqueda de esa oportunidad que le permitirá alcanzar su proyecto de vida que es obtener una vivienda para su familia y conseguir un trabajo estable para seguir adelante. 

Yina Alejandra, junto a 63 familias realizaron este curso por la motivación más importante, los 103 menores de edad, quienes experimentaron la educación de una manera diferente. Las madres y padres quienes llegaron a la meta, recibieron la certificación respalda por Microsoft, The Trust for The Americas, la Organización de los Estados Americanos, el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto, la Biblioteca Pública Carlos César Puyana, y ParqueSoft Nariño. 

Para concluir, Yina comparte: “Yo invitaría a todas las personas hacer parte de este hermoso curso, porque es muy bueno, pues uno aprende  muchas cosas que pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana como en el trabajo, y para los trabajos de los niños en el colegio“Ella aprendió en este curso a realizar un buen uso de Microsoft Teams, a navegar de manera adecuada, a generar contenidos en línea, para que sean creativos y divertidos, a realizar acompañamiento a sus hijos desde internet, y aprender sobre el uso de herramientas educativas para el tiempo de repaso en casa.

Yina es el resultado de que no existen límites para aprender algo nuevo para su vida, como es el caso de la tecnología, que llegó a su vida para mostrarle un camino diferente, del cual podía sacar mucho provecho para su formación personal.