Su meta es seguir impartiendo los conocimientos aprendidos de herramientas digitales en su entorno de trabajo, con sus estudiantes.

Un reto y una oportunidad más.

La situación que está viviendo en la actualidad la humanidad a raíz de la pandemia, ha permitido que tengamos la capacidad para afrontarla y esta ha sido también la oportunidad para dar lo mejor de cada uno de nosotros. 

Aunque nuestra vida ha cambiado en estos momentos tenemos a la tecnología como aliada y recursos para continuar con nuestra vida cotidiana de aprendizaje y preparación para el trabajo, actividades laborales, bienestar físico, mental, la interacción con nuestros amigos y familiares 

Milena del Rosario Pantoja Vallejo, tiene 41 años, es docente de matemáticas y física de la Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez en Anganoy de la ciudad de Pasto, nos conecta con su historia como docente y como en estos tiempos de pandemia ha desarrollado su trabajo a través de la virtualidad. 

Ana Milena comparte su tiempo libre con su familia, se dedica a hacer actividad física, se enfoca en el desarrollo de su tesis doctoral en educación y le gusta agregar un ingrediente más en la cocina para conquistar los paladares de su familia.

Como docente vivió un reto grande que es la educación desde la virtualidad, pues el aprendizaje de sus estudiantes fue distinto, empezando que tenían que asumir el reto y recurrir a los recursos tecnológicos que permitieron el desarrollo de sus clases, pero en un entorno diferente, las clases de laboratorio para sus estudiantes de 10 y 11 se desarrollaron de manera virtual y todo con el fin de avanzar en sus aprendizajes. 

Las actividades académicas de enseñanza y aprendizaje tenían que seguir en la institución por eso se adoptaron otros métodos de interacción como las TIC. De esta manera Milena del Rosario, se entera a través de Facebook de la convocatoria de POETA DigiSpark y ParqueSoft Nariño que estaban ofertando, uso de las TIC, para educadores, donde descubrió grandes herramientas que le podían aportar a ella como docente, pero también a sus estudiantes. 

Ante esta nueva realidad de seguir interactuando, así sea de forma remota era fundamental, disponer de una actitud y motivación por eso Milena del Rosario, dentro de las expectativas que tenía con la formación del curso era seguir aprendiendo el uso de las herramientas tecnológicas que le permiten mejorar su trabajo como docente.

El aprendizaje siempre debe ser constante y cambiante porque así se adquieren nuevas habilidades como le sucedió Milena, que se apropió del conocimiento del curso y destacó grandes habilidades como la comunicación a través de las herramientas digitales que le ha permitido encontrar estrategias para fortalecer su proceso de enseñanza en los nuevos espacios virtuales. 

 

 

Para Ana Milena ha cambiado su óptica, pues recurrir a estos espacios de aprendizaje virtual, transforma la manera de percibir las situaciones, aprovechando estos espacios que han sido un reto, pero más bien han evidenciado que es una oportunidad porque ha explorado nuevas herramientas, estrategias para el proceso de enseñanza con sus estudiantes. Entonces es una nueva forma de interacción en otra aula de clase desde los escenarios digitales, los cuales traspasan las barreras del mundo físico, pero aun insistiendo que si se puede lograr aprender a través de la tecnología. 

“El mundo es cambiante, el mundo nunca es estática la dinámica del mundo, la dinámica de la vida, la dinámica de las políticas del estado y la economía son las que nos está llevando a cambiar y si nosotros nos quedamos estáticos y no vamos con esa dinámica estaríamos de una vez sepultados en el mundo, entonces la idea es cambiar la perspectiva de las cosas, entenderlas. Estas herramientas son fáciles de aprender o con trabajo podemos aprenderlas o con un tutor adecuado podemos aprenderlas. Debemos enfrentarnos y buscar la forma de aprender”, expresó Milena del Rosario Pantoja.

Los docentes han tenido que afrontar este nuevo desafío de la educación en la virtualidad, preparándose más, utilizando nuevos métodos de aprendizaje para sus estudiantes, desde la creatividad, su pedagogía, pero siempre buscando dar acción para avanzar en sus procesos. Ellos están constantemente buscando la forma de explorar, descubrir, aprender para seguir dando conocimientos a sus estudiantes, tal como lo ha hecho la Docente Milena del Rosario. 

Ante este escenario, muchos docentes se vieron obligados a repensar sus metodologías, enfrentando los desafíos y oportunidades. Para afrontar este reto, es necesario reinventar la educación, adaptar y apoyarse en las herramientas digitales para facilitar esta nueva dinámica en la que se desarrolla el aprendizaje a distancia.