Joven nariñense, gana beca para estudiar Ingeniería de Software

La curiosidad puede convertirse en una gran aliada para alcanzar las metas, Así lo demuestra la historia de Marino Botina, un joven que nació el 28 de noviembre del año 2001, al día de hoy tiene 20 años, oriundo del corregimiento de La Caldera, quien realizó el Técnico en Programación de Software en una alianza de SENA y ParqueSoft Nariño. Además, de los cursos especializados en ciencias de la computación para la  creación de bots en POETA DigiSpark, iniciativa de talla internacional respaldada por Microsoft, The Trust for The Americas y la OEA, con el apoyo regional del Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto y ParqueSoft Nariño. Como resultado de su empeño y alto potencial, ingresó a estudiar becado a la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, Ingeniería de Software, como carrera profesional.

MarinoPresentandoPrueba

Marino Botina, realizando prueba de conocimiento, para entrar a estudiar el Técnico, año 2019 

En la fotografía, Rubiano Marino Botina López (padre), Franco Rumaldo Botina Rosero (abuelo), Ana Yolima Matabanchoy Narváez (madre), Yeferson Alexander (hermano) y el más pequeño: Marino

 

Marino terminó sus estudios de educación media, en noviembre del año 2019, en la Institución Educativa Municipal La Caldera, en convenio con la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota, sede Genoy, y fue ahí cuando conoció a su docente y mentor Iván Argotty, quien motivó la participación de Marino, en la realización del Técnico.

Dale clic al audio, y conoce más sobre esta convocatoria que en el año 2019 llegó a 36 jóvenes. 

Conoce a través de este video, la primera parte de esta historia de vida:

La participación en el Técnico hizo que Marino afrontara varios retos, el primero de ellos su traslado a la capital, se mudó a casa de su abuela en la zona urbana con el fin de mejorar su conectividad de internet y estar más cerca al lugar de estudios, su mejor aliada fue su bicicleta, y por supuesto su espíritu de superación.

Para el año 2020 dentro del Técnico estaba el reto de cursar la pasantía presencial en el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto, y es cuando se vinculó a POETA DigiSpark – ParqueSoft Nariño, como participante de las Ciencias de la Computación y fue ahí donde adquirió un conocimiento especializado en transformación digital, despertando nuevas habilidades para apoyar integralmente al desarrollo del emprendimiento y la consolidación digital del empresariado en su faceta de pasantía.

La emergencia sanitaria derivada por el COVID – 19 hizo que cambiaran los planes para él y para el mundo. Este momento en su vida debía de realizarse en un escenario 100% virtual, para cuidar de su vida y la de sus familiares.

Teniendo en cuenta que POETA DigiSpark se desarrolló desde la virtualidad, los retos de Marino estuvieron atados a la conectividad. Según Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Colombia) para el año 2019 solo el 16.9% del municipio de Pasto tenía acceso a internet, porcentaje que se encuentra acumulado en la zona urbana. Dicho análisis explica por qué el contexto no estaba a favor de Marino, persistir fue la clave para mantenerse en clase. Es cuando en el mercado encontró un plan de telefonía móvil que le permitió compartir datos desde el celular al computador y administrarlos de manera estratégica.

Marino, trabajando de manera remota, desde el corregimiento de la Caldera – Nariño 

Gracias a su desempeño ParqueSoft Nariño, le dio su primera oportunidad laboral en el año 2020, y en octubre 1 del 2021 integra el equipo de desarrollo, bajo un contrato laboral, asumiendo nuevos retos que hacen que se fortalezcan sus capacidades y despierte la creatividad para seguir trabajando en temáticas que le llaman la atención después de su proceso de participación en POETA DigiSpark, estas están relacionadas con la creación de chatbots interactivos, portales web, e-commerce robustos, y automatización utilizando las herramientas de Microsoft 365.

Su talento motivó la gestión de una beca para estudios profesionales

FotoRecibimientoUCC

Al día siguiente que Marino recibió la buena noticia, reunión de recibimiento por parte de las directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto. 

Sin duda, la tecnología impactó positivamente la vida de Marino y su familia. Por lo tanto se emprendió la gestión ante la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, desde la dirección ejecutiva de ParqueSoft Nariño ante el rector Víctor Hugo Villota Alvarado, quien gestionó el apoyo de la rectoría nacional liderada por la Doctora, Maritza Rondón Rangel, otorgando una beca del 50%, el otro 25% lo aporta ParqueSoft Nariño y el restante Marino Bonita, como resultado de su trabajo.

Ser un Ingeniero de Software, la próxima meta de Marino

Esta profesión tiene como objeto de estudio, la construcción de modelos para la solución computarizada de problemas y la aplicación de técnicas para el análisis, diseño y desarrollo de componentes lógicos que hacen parte de los sistemas computacionales.

En Colombia y en el mundo, las tendencias de formación en las universidades en el campo de la Ingeniería de Software, como respuesta a las necesidades de la empresa, oscilan en torno a las siguientes áreas: desarrollo y aplicación de nuevos modelos y paradigmas de la ingeniería del software, como la programación orientada a objetos y los desarrollos para Internet, investigación y desarrollo de plataformas basadas en telecomunicaciones y redes de información, estudio y aplicación de los sistemas inteligentes y los entornos de automatización, estudio de modelos gerenciales para sistemas de información y recursos informáticos, y aplicación de herramientas y plataformas para el desarrollo y la gestión de software.

A Marino, todas las herramientas aprendidas lo han ayudado a encontrar su vocación de servicio y a ver en las tecnologías de la información y las comunicaciones el puente para el desarrollo de su entorno. 

Ahora sabe que quiere poner sus habilidades en beneficio de la innovación y la transformación digital de su territorio. Las oportunidades laborales que se crean a partir de los saberes conjuntos sobre tecnología y habilidades para construir una empresa o emprendimiento mejora la estabilidad económica de su familia y aporta al alivio emocional de su hogar. De la misma manera desea que otros jóvenes se interesen por aprender y desarrollar habilidades similares y con su ejemplo desde ya enseña que las dificultades se hacen pequeñas cuando la pasión es grande.