Cuando hay un propósito, los límites no existen.

Andrés David Maestre Montillatiene 20 años. Es un joven de Ipiales – Nariño, Colombia, una ciudad conocida como la “ciudad de las nubes verdes”. Lugar donde creció y ha capturado grandes momentos de su vida en compañía de su familia. Él es un joven apasionado, perseverante que busca siempre cumplir cada uno de sus propósitos. En sus espacios libres es muy curioso, le gusta leer, explorar, descubrir nuevos lugares, formas, retos y aprendizajes, como la tecnología que ahora hace parte de su vida. 

En diciembre del año 2020, Andrés David se graduó de la Institución Educativa del Sur de la ciudad de Ipiales, el colegio donde encontró un mundo de ideas nuevas y grandes retos. Se destacó siempre por la puntualidad y el gran servicio de ayudar a sus profesores y compañeros.  

Los retos para la vida de Andrés han sido constantes, pero no ha sido impedimento para trazar cada una de sus metas, siempre busca avanzar con el propósito de aprender y seguir motivado para cumplir sus sueños. Por eso en su proceso académico encuentra a una gran amiga, su maestra Ana Julia, una docente con una pasión indescriptible, que la mueve a educar a estudiantes que más lo necesitan desde el amor, la paciencia para ayudarles a conquistar sus habilidades y potencialidades. 

Fotografía de Andrés y sus compañeros

Su profesora lo conoció desde el grado noveno, y descubrió un proceso maravilloso para orientarlo y mostrarle el camino que contempla la vida, con subidas, y bajadas, pero sobre todo aprendizajes. En todos los años de docencia Ana Julia se ha entregado a su labor docente, educa con tolerancia, inclusión y empatía.

A Andrés sus docentes lo recuerdan como un estudiante puntual, respetuoso, siempre dando más de lo que se le pedía, siempre lo motivó los espacios sociales donde podía compartir nuevas experiencias como; en el círculo de lectura creado por su profesora y la banda de paz de su institución. 

“La tecnología hoy en día es la mejor herramienta que todas las personas podemos utilizar, y aprender el buen uso de ella es muy importante”, explicó Andrés David Montilla.

Entre tanto Ana Julia, reflexiona: “Eduquemos para la vida y no solamente para la vida de los que creemos que están bien, si no para la vida que estos chicos necesitan. Estos chicos necesitan más afecto, más dedicación, ellos necesitan que seamos pacientes, comprenderlos el nivel que ellos tengan”, es el mensaje que envía la profesora Ana Julia a todos sus compañeros docentes de la región de Nariño.

Para el año 2021 que, aunque no ha podido ingresar a la educación superior, Andrés ha encontrado una oportunidad de seguir avanzando, y es seguir capacitándose en diferentes cursos de tecnología. Navegando en internet, descubr a ParqueSoft Nariño y se enteró de los diversos cursos que podía realizar, como el curso de EducaTICdonde transmiten conocimientos de habilidades digitales, una iniciativa en el marco del programa POETA DigiSpark, respalda por MicrosoftThe Trust for The Americas, la OEA, con la articulación local, del Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto, y la Biblioteca Pública Carlos CésaPuayana. 

De esta manera, ha nacido la brillante idea de enseñar, con la misma pasión que aprendió de sus profesores, basado en lo que él ha aprendido en los cursos. Por lo tanto, ha dado sus primeros pasos para dar clases a través de su celular, con la motivación que el día a día se convierta en una verdadera aventura de enriquecimiento en cuanto a experiencia y conocimiento con sus estudiantes. 

Andrés, es el claro ejemplo de que cuando se quiere lograr grandes cosas en la vida se pueden cumplir, él sigue dispuesto aprender, a disfrutar del proceso para aportar conocimientos a las personas. Dentro de sus metas está poder llegar a más personas, para poderles enseñar el uso de las TIC y algún día sueña con impartir conocimientos de electrónica, a través de la robótica. 

¡Mi chico pilo, sigue adelante, porque tú puedes y Dios te va a ayudar!, mensaje de su profesora Ana Julia 

“Lo más hermoso es mi familia, que siempre me acompaña en todo y me apoya en todos los momentos, en mis estudios, en mis propuestas”