Joven nariñense, gana beca para estudiar Ingeniería de Software.

La curiosidad puede convertirse en una gran aliada para alcanzar las metas, así lo demuestra la historia de Marino Botina, un joven de 19 años, oriundo del corregimiento de la Caldera, quien realizó el Técnico en Programación de Software en una alianza del SENA y ParqueSoft Nariño, además de cursos especializados de creación de bots en POETA DigiSpark, iniciativa de talla internacional respaldada por Microsoft, The Trust for The Americas y la OEA, con el apoyo regional del Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto. Como resultado de su empeño y alto potencial, hoy ingresa a estudiar becado a la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, Ingeniería de Software, como carrera profesional.

Para Marino, esta oportunidad de estudiar una carrera profesional “Para mí tiene un alto significado, porque puedo desarrollar de una mejor forma mis habilidades profesionales, puedo aprender muchas cosas, y sé que con perseverancia, y con la ayuda de Dios, saldré adelante. Veo este reto como una oportunidad para crecer como persona y poder contribuir a mi región, desde mi perfil profesional”

Audio Marino Botina:

Entre tanto, Gelber Morán Silva, director ejecutivo de ParqueSoft Nariño, comparte: “Marino es una persona muy especial, una de las cosas que más me interesó cuando realicé el seguimiento a los pasantes es que él contaba con una característica especial; y es la dedicación al trabajo, el intentar superarse, el inspirar a otros jóvenes con esas ganas de salir adelante. Esto nos motivó a apostarle desde nuestra gestión, contactos y amigos, como lo es la Universidad Cooperativa, para poder acercarlo a la oportunidad, para que él pueda estudiar”

Audio Director Ejecutivo ParqueSoft Nariño Gelber Orlando Moran Silva:

Para que la beca sea una realidad el rector Víctor Hugo Villota Alvarado, de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, adelantó gestiones a nivel nacional, “gracias al apoyo desde la rectoría nacional la Doctora, Maritza Rondón Rangel, hemos otorgado una beca del 50%, para que este joven pueda estudiar su carrera, el otro 25% lo aporta ParqueSoft Nariño y el 25% restaurante lo sufragará Marino, como resultado de su trabajo. Esta es la responsabilidad social que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia, ayudando a los más necesitados, de los estratos que más lo requieren, para que puedan lograr sus sueños, en  el caso  de Marino ser un extraordinario y brillante Ingeniero de Software“

Audio Rector Universidad Cooperativa de Colombia:

En 2019, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile. El mercado de software y servicios TI en el país superó en 2019 los USD 8,2 mil millones. (IDC – cifras estimadas). Por lo tanto Marino Botina, llega a una industria prometedora donde la fuerza laboral se consolida como un impulso para la Transformación Digital, y la reactivación económica del país.